La creatividad no es solo una cualidad mental, es la energía fundamental donde empieza cualquier cosa. Todo lo que vemos empezó como una idea y evolucionó hasta llegar a donde está. No es algo que algunas personas tienen y otras no, sino algo que algunos cultivan y otros no. En cualquier tipo de negocio o proyecto, se necesita una buena dosis de creatividad. A continuación te presentamos algunas ideas para descubrirla mejor:
- Lee. Lee mucho: tenemos un concepto equivocado de lo que significa la originalidad. Existen en realidad muy pocas o ninguna cosa que no haya sido pensada antes y es la manera en la que se expresa lo que la hace diferente. Por eso es muy útil ver como otros han expresado y desarrollado las ideas que nosotros tenemos. Empápate de ideas a través de la lectura.
- Interésate en el arte, cine y música: casi lo mismo que el punto anterior. El arte no es la única expresión creativa, pero tiene menos restricciones que, por ejemplo, una idea de negocio. Pon atención a cómo fluye tu mente a través de creaciones artísticas.
- Muévete: El movimiento inspira ¿Qué son las ideas sino un flujo particular de la experiencia? Camina, corre, haz ejercicio y juega. Esta última palabra es clave: juega. Aproxímate las cosas con una actitud divertida.
- Medita: esto no significa necesariamente seguir alguna práctica establecida (aunque es recomendable), se trata sobre todo de poner atención a nuestros pensamientos y emociones con curiosidad. Deja que tu experiencia fluya.
- No juzgues: A veces asumimos que nuestras ideas son malas sin haberlas expresado. Es probable que no tengas el producto final en el primer intento, pero el proceso se trata de compartir e ir afinando en el camino. Atrévete a explorar cosas que no parecen perfectas.
Hay muchas otras formas de despertar tu creatividad. Lo importante es que explores y veas que es lo que más funciona para ti. Siempre pregúntate ¿Qué me hace sentir como si el tiempo no existiera y estuviera totalmente presente en el momento? Ese es el estado que queremos alcanzar. Usa este proceso para encontrar las formas en las que tu negocio puede mejorar y ser más útil para tu comunidad.