Además de ser una gran fuente de entretenimiento que nos permite distraernos un poco y relajarnos, el deporte, en todos sus niveles, está lleno de lecciones que podemos aplicar en nuestra vida personal y negocios. En esta ocasión tomaremos como ejemplo a uno de los entrenadores más importantes en la historia del fútbol americano: Bill Walsh. Antes de su llegada, los 49s de San Francisco eran el peor equipo de la NFL. Tres años después ganarían su primero de cinco campeonatos. No fue fácil para Bill Walsh alcanzar este nivel de éxito, fueron años de aprendizaje, observación y constancia que lo llevaron a diseñar un sistema ganador que no solo sirvió para crear una dinastía deportiva, sino que sirvió de ejemplo para muchos líderes y empresas. Años después de retirarse, se publicó un libro con su filosofía llamado The Score Takes care of Itself del cual extrajimos algunos principios para crear una organización exitosa.
El fútbol americano es quizás el epitome del deporte de equipo. Cada jugador tiene que ejecutar su parte a la perfección para que funcione cada jugada. Si alguien hace mal su trabajo, todo el equipo fracasa. Pero la filosofía de Bill Walsh iba mucho más allá del juego: él implementó un estándar de excelencia en la organización entera, tomando en cuenta no solo a los jugadores, sino a todos y cada uno de los miembros del equipo, desde el encargado o encargada de la limpieza hasta el director de finanzas. Todo integrante era tratado con el mismo respeto y a todos se les exigía tener el mayor nivel de expertise en su área. Cada detalle era tomado en cuenta.
Como escribimos en algún correo reciente (botón para inscribirse a lista de correos), el éxito de un negocio está en su sistema operativo. Esto se traduce en procesos y estándares de ejecución.
Para diseñar un sistema como este, puedes aplicar los siguientes principios:
- Se meticuloso/a en identificar las acciones y actitudes específicas relevantes al desempeño y producción de tu equipo. Ten reverencia por estas acciones. En otras palabras, identifica exactamente lo que tienes que hacer para obtener el resultado que esperas. No aceptes lo más obvio, deconstruye y haz un análisis profundo de tu plan.
- Sé muy claro/a para comunicar tus altas expectativas de esfuerzo y ejecución. Crea una cultura en la que la gente haga más de lo que cree que puede. Para esto es muy importante seleccionar bien a la gente y hacerla sentir lo importante que es su papel en la empresa. Dignifica y honra cada posición y reconoce lo fundamental que es cada una para la organización. Haz que todos y todas se sientan orgullosos de estar en el equipo.
- Haz saber a todos que esperas que tengan el mayor nivel de expertise en su área de responsabilidad.
- Más allá de los métodos y estándares, enseña tus creencias, valores y filosofía. La motivación de la gente está en entender muy bien por qué están haciendo las cosas. Ten un propósito grande que inspire en los demás la voluntad de hacer las cosas lo mejor posible.
- Enseña “conexión y extensión”. La organización se tiene que sentir unida y no como un grupo de colaboradores independientes con sus propios objetivos. Crea motivos y ocasiones para generar comunidad y la idea de que el éxito de la persona de junto, es el propio.
- Sé muy riguroso con tus planes y todos sus detalles. Piensa en todos los posibles retos. Prepárate para cualquier eventualidad. Imagina todas las variables y respuestas de cada acción. El secreto para ganar un juego es la preparación; lo mismo aplica para ganar en un negocio.
Estas son algunas ideas que puede aplicar en tu farmacia u hospital sin importar cuantas personas trabajen contigo. Lo importante no es que todo sea perfecto desde su aplicación sino que escuches bien y pongas atención al flujo de las cosas. Por un lado tienes que ser firme en cuanto a creer en tus ideas y procurar que se apliquen bien; por el otro, tienes que ser flexible, adaptarte a los cambios y saber cuando es momento de cambiar el plan.
Como hemos dicho antes, cualquier cosa es tu maestra cuando sabes observar sus principios. En esta caso utilizamos el fútbol americano para destilar ideas. Piensa de qué otras cosas puedes aprender mientras te entretienes.
Si quieres estar al tanto de todas nuestras nuevas publicaciones, síguenos en facebook (botón a https://www.facebook.com/Reder-108894833911757), donde te compartimos información para mejorar tu negocio. Tu éxito es el nuestro.